viernes, 8 de abril de 2016

Comunicado de Juan Montero,Arqueólogo responsable de las exhumaciones

Pasamos a reproducir el mail recibido recientemente por considerarlo de interés general.
 
"Estimados familiares,

me pongo en contacto con ustedes para comunicarles las actuaciones que, desde la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, hemos realizado en los últimos meses en relación con las fosas del Monte de Estépar.

En primer lugar, el pasado mes de octubre con el fin de tratar de localizar más fosas que nos constaban por testimonios orales que había en el Monte de Estépar llevamos a cabo nuevos sondeos. Estos se practicaron en un paraje cercano a donde se habían localizado las cuatro fosas que exhumamos en julio de 2014 y abril de 2015. Sin embargo, los resultados fueron infructuosos y no hallamos indicio alguno de más fosas. De modo que, a no ser que surjan datos más fiables sobre la localización exacta de estas u otras fosas, el Equipo Científico-Técnico da por finalizada la tarea de campo en el Monte de Estépar.

En segundo lugar, en el mes de enero se finalizaron las tareas de acondicionamiento de la parcela del Cementerio de Estépar donde se tiene previsto re-inhumar aquellos restos que no se consigan identificar o que los familiares crean conveniente querer trasladarlos allí.

En tercer lugar, a lo largo de todos estos meses hemos seguido llevando a cabo la recopilación de más testimonios de familiares, así como analizando todos los datos que nos han hecho llegar por diferentes vías. Asimismo, desde el Laboratorio de la Universidad del País Vasco, nuestro compañero el antropólogo forense Francisco Etxeberría nos ha informado que el estudio de los restos de las 96 víctimas que se exhumaron en su día pudiera estar ultimado para este próximo verano, si no surge contratiempo alguno.

Y por último, quisiera aprovechar para informarles que entre los días 9 y 29 de abril va a tener lugar en la sede de Espacio Tangente en Burgos (C/ Valentín Jalón nº 10 bajo) la exposición organizada por este colectivo, en colaboración con la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, que lleva por título: "Exposición Monte de Estépar 1936-2016". El horario de visita es de lunes a viernes de 18:30 a 21:30 h.

Reciban un cordial saludo,

Juan Montero
-Arqueólogo responsable de la exhumación-"
 
Muchas gracias desde el blog a Juan por su extraordinario trabajo.

No hay comentarios: